QUÉ SABEMOS DEL LINCE IBÉRICO.

RESPECTO A SU MORFOLOGÍA Y ASPECTO FÍSICO:

El lince ibérico es un felino de tamaño mucho mayor que un gato doméstico. Se caracteriza por su aspecto robusto, sus patas largas y su cola corta con una borla negra en el extremo y que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación.

Sus orejas están rematadas por unos característicos pinceles compuestos por pelos negros rígidos cuya finalidad posiblemente sea la de descomponer la redonda silueta de su cabeza, favoreciendo de este modo su mimetismo.

También son características las patillas que cuelgan de sus mejillas y que aumentan progresivamente de tamaño con la edad. Los jóvenes de pocas semanas carecen de patillas y casi de pinceles y en los individuos de un año ya aparecen las patillas, aunque cortas, que apenas cuelgan por debajo de la barbilla. Los machos tienen las patillas más largas que las hembras.

Su coloración varía de pardo a grisácea con los flancos moteados de negro.

                       

 

RESPECTO A LA EVOLUCIÓN DEL LINCE:

Según los científicos y paleontólogos los antecesores del Lynx Pardinus se separaron hace 6 millones de años en zonas de América del Norte extendiéndose posteriormente por toda Eurasia.

Por aislamiento en el sur de Europa durante las glaciaciones del Pleistoceno, surge el Lince de las Cavernas (Lynx spelaea), cuyos restos quedaron depositados en cuevas. Esta especie es el ancestro directo del Lince Ibérico (Lynx pardinus). Este lince europeo poseía un tamaño corporal superior al del lince ibérico e inferior al del lince boreal (Lynx lynx). Como en infinidad de especies, las glaciaciones de Eurasia parecen jugar un papel importante en la especiación de los linces, y así por fragmentación y aislamiento surgen en el Pleistoceno Inferior el Lince Boreal en Asia y el Lince Canadiense (Lynx canadensis) en América.

 No se sabe con exactitud la situación filogenética del Lynx Pardinus.

No es de extrañar que las cuatro especies de linces (Lynx Pardinus, Lynx Canadensis, Lynx Lynx, Lynx Rufus) tengan algunas características comunes como son el rabo corto, orejas con un mechón de pelos largos en su punta (conocidos como pinceles) y barbas. Sin embargo, los tamaños corporales de las cuatro han sido origen de las adaptaciones de cada una de las especies a su hábitat y dieta, variando desde el Lince Rojo (Lynx Rufus), el más pequeño de ellos, que ronda los 6 kg de peso medio hasta el Lince Boreal (Lynx Lynx), que puede llegar a los 30 kg.

CUATRO ESPECIES DE LINCE.

 

El lince ibérico se declaró especie protegida en 1966. Es el felino más amenazado del mundo.

 

ARBOL FILOGENÉTICO